Sala de lo Civil

Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan

SENTENCIA

Sentencia N°: 482/2014

Fecha Sentencia: 24/09/2014

CASACION

Recurso N°: 213/2012

Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimando

Votacion y Fallo: 09/09/2014

Ponente Excmo. Sr. D.: Francisco Javier Arroyo Fiestas
Procedencia: Audiencia Provincial de Madrid, Seccion 19.
Secretaria de Sala: Ilma. Sra. Diia. M? Teresa Rodriguez Valls
Escrito por: L.C.S.

Nota:

PROTECCION DEL HONOR E IMAGEN. Entrevista a un

consentimiento.

extoxicomano en el afio 2002 con autorizacion, programa que se vuelve
a difundir en el afio 2007, sin que en la segunda ocasion conste su




CASACION Num.: 213/2012

Ponente Excmo. Sr. D.: Francisco Javier Arroyo Fiestas
Votacion y Fallo: 09/09/2014

Secretaria de Sala: Ilma. Sra. Diia. M* Teresa Rodriguez Valls

TRIBUNAL SUPREMO
Sala de lo Civil

SENTENCIA N° 482/2014
Excmos. Sres.:

D. Francisco Marin Castan

D. José Antonio Seijas Quintana

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas
D. Francisco Javier Orduiia Moreno
D. Eduardo Baena Ruiz

D. Xavier O'Callaghan Muifioz

D. José Luis Calvo Cabello

En la Villa de Madrid, a veinticuatro de Septiembre de dos mil

catorce.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los
Magistrados al margen indicados, el recurso de casacion interpuesto
contra la sentencia dictada en recurso de apelacion num. 279/2011 por la
Seccion 19 de la Audiencia Provincial de Madrid, como consecuencia de
autos de juicio ordinario num. 505/2009, seguidos ante el Juzgado de
Primera Instancia nimero 7 de Getafe, cuyo recurso fue preparado ante
la citada Audiencia por el procurador don Manuel Lanchares Perlado, en
nombre y representacion de los demandados Antena 3 de Televisidon

S.A., don Juan Luis Rubiales Lépez y don Claudio Antonio Amaro



Alvarez, compareciendo en esta alzada en su nombre y representacion el
mismo procurador en calidad de recurrente y la procuradora dofia Maria
Belén Casino Gonzalez, en nombre y representacion del actor don
Aquilino Diaz Parra, en calidad de recurrido y con intervencion del

Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- 1.- El procurador don Félix Gonzalez Pomares, en
nombre y representacion de don Aquilino Diaz Parra, interpuso demanda
de juicio ordinario sobre tutela del derecho al honor, a la intimidad y a la
propia imagen, contra la entidad Antena 3 de Television S. A., contra el
periodista don Juan Luis Rubiales Lépez y contra el periodista don
Claudio Antonio Amaro Alvarez, y alegando los hechos y fundamentos de
derecho que consider6 de aplicacion, terminé suplicando al Juzgado se

dictara sentencia «por la que :

Primero: Se declare que los demandados, dentro de su
responsabilidad solidaria en virtud de sus diferentes cargos, condiciones
y consiguientes grados de participacion, han cometido una intromisién
ilegitima en el honor del demandante por la exhibicién de su imagen en
un contexto que, en todo caso, menoscaba su consideracion social y
personal, perjudicando gravemente sus derechos a la intimidad, honor y
propia imagen, al exhibirse sin un consentimiento previo por parte del
mismo imagenes y comentarios de su ambito estrictamente privado,
personal y familiar, todo ello derivado de su inconsentida participacion en
el programa de television "30 Anos de Democracia" difundido por la
cadena televisiva ANTENA 3 DE TELEVISION, S.A.

Segundo: Se condene solidariamente a los demandados bien a la
rectificacion y a la difusion, en extracto y a su costa, de los fundamentos
juridicos y fallo de la Sentencia estimatoria que se dicte en los presentes

autos una vez firme la misma, en el mismo programa en que se produjo



el reportaje o en un programa de similar audiencia y, en todo caso, en el
mismo horario de emisidén, bien a la publicacidn en un periddico de
ambito, del mismo modo, nacional, de una nota rectificativa en relacion
con el reportaje emitido en el programa "SUAREZ, 30 ANOS DE
DEMOCRACIA" y relativo a la persona de mi representado, Don
AQUILINO DIAZ PARRA, en el cual se reconozca la improcedencia de la
emision del mismo por parte de la cadena demandada en términos de la
no correspondencia de los datos, imagenes y declaraciones emitidos en
tal fecha con la situacion personal existente por parte del mismo tanto en
la realidad, como en el momento y fecha de su emision, opcidn que se

debera ejercer a eleccion y segun el criterio objetivo del Juzgador.

Tercero: Se condene a todos los demandados a que se
abstengan en lo sucesivo de producir y emitir imagenes y comentarios
sobre el demandante que vulneren sus derechos al honor, a la intimidad

personal y a la propia imagen.

Cuarto: Se condene y requiera a los demandados a que
entreguen copia "Master", es decir, la original de la grabacion de la
imagen de mi representado al mismo, tanto en lo que respecta al
reportaje amplio y completo inicial del que disponen los mismos, como a
lo relativo al fragmento del mismo emitido en el programa de television

gue ha supuesto la vulneracion de los derechos de mi mandante.

Quinto: Se condene solidariamente a los demandados al pago de
la cantidad de 60.000 Euros, en concepto de indemnizacion derivada del
perjuicio causado por la intromision ilegitima efectuada contra mi
representado, de conformidad con lo previsto en el Articulo 9.3 de la Ley
Organica 1/1982, de 5 de mayo, de Proteccion Civil del Derecho al
Honor, a la Intimidad Personal y a la Propia Imagen, por todos los
motivos expuestos a través de la presente Demanda y reconociendo esta
parte, como ya manifiesta numerosa jurisprudencia aplicable al supuesto
de autos, que la indemnizacion econdmica que corresponde percibir al

actor es muy dificl de cuantificar, habiéndose de establecer



subsidiariamente y para el supuesto de considerarse desproporcionada
tanto al alza como a la baja la citada cantidad bien a criterio objetivo de
valoracién del Juzgador al que me dirijo, mostrandose esta parte
conforme con la valoracion imparcial que pudiere realizar el mismo, bien
en la cantidad que se fije en ejecucion de Sentencia con arreglo a las
bases senaladas en la Resoluciéon que se dicte en los presentes autos,
habiéndose tenido en cuenta, en todo caso, al objeto de la valoracion
efectuada por esta parte tanto el gran perjuicio causado al demandante,
tanto moral como laboral, como el gran lucro o beneficio obtenido por la
cadena de television demandada derivado de su excelente audiencia, v,
en todo caso, el extenso ambito de difusién de la misma que es de todo
el territorio nacional espafiol, e, incluso, hoy en dia y con la entrada de la
television digital terrestre, incluso extranjero, en el presente

Procedimiento.

Todo ello con expresa imposicion de costas a los demandados,

con caracter igualmente solidario».

2.- La procuradora dofa Maria del Carmen Aguado Ortega, en
nombre y representacion de Antena 3 de Television S.A., don Juan-Luis
Rubiales Lépez y don Claudio-Antonio Amaro Alvarez, contesté a la
demanda y oponiendo los hechos y fundamentos de derecho que
consideré de aplicacion, termind suplicando al Juzgado «que, tras los
tramites legales, respecto de la excepcidn planteada se acuerde no haber
lugar a la pretensidén indemnizatoria de dafos y perjuicios en los términos
planteados, por su indeterminacion, exigiendo su subsanacion a la parte
demandante, con el archivo del proceso en caso contrario; y en cuanto al
fondo del asunto, igualmente se desestimen las pretensiones de
demanda, con absolucibn a mis mandantes de las pretensiones de

demanda, y con condena en costas a la parte actora, en todo caso».

3.- El Ministerio Fiscal no practicé alegaciones a la demanda,

presentd escrito en el que comunicé su incomparecencia a la audiencia



previa y manifesté expresamente en el mismo que no solicitaba la

suspension del acto.

4.- Previos los tramites procesales correspondientes y practica de
la prueba propuesta por las partes y admitida, el llmo. Sr. Magistrado-
Juez del Juzgado de Primera Instancia nimero 7 de Getafe, dictd
sentencia con fecha 31 de mayo de 2010, cuya parte dispositiva es como
sigue: DISPONGO.-

Que estimando como ESTIMO PARCIALMENTE LA DEMANDA
interpuesta por la representaciéon procesal de D. AQUILINO DIAZ
PARRA, vengo a acordar:

a) DECLARAR que por los demandados, ANTENA 3 TELEVISION
S.A., D. JUAN LUIS RUBIALES LOPEZ y D. CLAUDIO ANTONIO
AMARO ALVAREZ, se ha cometido una intromision ilegitima en el honor
del demandante por la exhibicion de su imagen en el programa "30
ANOS DE DEMOCRACIA" careciendo de consentimiento para ello.

b) CONDENAR A LOS DEMANDADOQOS a que se abstengan en lo
sucesivo de producir y emitir imagenes y comentarios Ssobre el
demandante que vulneren sus derechos al honor, a la intimidad personal
y a la propia imagen, y a que entrequen a la actora el original de la

grabacion de su imagen.

c) CONDENAR A LOS DEMANDADOS ANTENA 3 TELEVISION
S.A., D. JUAN LUIS RUBIALES LOPEZ y D. CLAUDIO ANTONIO
AMARO ALVAREZ a que solidariamente abonen a la actora la cantidad
de 25.000 euros en concepto de indemnizacion derivada del petrjuicio
causado por la intromision ilegitima efectuada, sin hacer expresa

imposicion de las costas del proceso.

SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelacion contra la

sentencia del Juzgado por la representacion procesal de los demandados



e impugnada por la parte actora en su escrito de oposicidn, la Seccidon
Decimonovena de la Audiencia Provincial de Madrid dicté sentencia con
fecha 28 de octubre de 2011, cuya parte dispositiva es como sigue:
FALLAMOS.-

Que, desestimando el recurso de apelacion interpuesto por
ANTENA 3 DE TELEVISION, S.A., D. JUAN LUIS RUBIALES LOPEZ Y
D. CLAUDIO ANTONIO AMARO ALVAREZ, que estuvieron
representados por el Procurador Sr. Lanchares Perlado, al que se
opusieron D. AQUILINO DIAZ PARRA, representado por la Procuradora
Sra. Casina Gonzalez, y el Ministerio Fiscal, y, acogiendo, como
acogemos, las impugnaciones de los apelados, debemos confirmar la
sentencia dictada en la Instancia salvo en los extremos relativos a las
costas producidas ante el Juzgado, que se imponen expresamente a la
parte demandada y el extremo relativo a la entrega a la actora del original
de la grabacion de su imagen, cuya obligacion de hacer se deja sin efecto
por las razones antes expuestas, para incluir en el fallo junto a la
infraccion o intromision ilegitima del derecho al honor, la también

intromision ilegitima a la propia imagen del demandante.

Respecto de las costas de la alzada se imponen a los apelantes
las producidas en su recurso y no se hace pronunciamiento expreso de
las devengadas en la impugnacién del Sr. DIAZ PARRA, que acogié este

Tribunal.

TERCERO.- 1.- Por los demandados Antena 3 de Television,
S.A., don Juan Luis Rubiales Lépez y don Claudio Antonio Amaro Alvarez
se interpuso recurso de casacidn formulado respecto a los siguientes

motivos:

Primero.- Vulneracion del derecho fundamental a la informacion y
el derecho a la libertad de expresion, derechos fundamentales
reconocidos en el art. 20 de la CE, en relaciéon a la condena, por

infraccion del derecho al honor, con su consideracion como posible lesion



con vulneracién de la doctrina jurisprudencial y constitucional sobre el

valor de dichos derechos fundamentales.

Segundo.- Vulneracion del derecho fundamental a la informacion
y el derecho a la libertad de expresion, derechos fundamentales
reconocidos en el articulo 20 de la C.E., en relaciéon a la condena, por
infraccién del derecho a la propia imagen, con su consideracion como
posible lesidén con vulneracion de la doctrina jurisprudencial vy

constitucional sobre el valor de dichos derechos fundamentales.

Tercero.- En cuanto a la condena de dafnos y perjuicios, por
indebida aplicacion del articulo 9, punto 3, de la Ley Organica 1/1982, de
5 de mayo, y doctrina jurisprudencial, en la valoracion del quantum

indemnizatorio de los danos morales.

Remitidas las actuaciones a la Sala de lo Civil del Tribunal
Supremo, por auto de fecha 18 de octubre de 2012 se acordé admitir el
recurso de casacion interpuesto y dar traslado a la parte recurrida
personada para que formalizara su oposicion en el plazo de veinte dias y

al Ministerio Fiscal.

2.- Admitido el recurso y evacuado el traslado conferido, la
procuradora dofia Belén Casino Gonzalez, en nombre y representacion
de don Aquilino Diaz Parra, y el Ministerio Fiscal presentaron escritos de

oposicion al mismo.

3.- No habiéndose solicitado por todas las partes la celebracién de
vista publica, se sefialé para votacion y fallo el dia 9 de septiembre del

2014, en que tuvo lugar.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER ARROYO
FIESTAS,

FUNDAMENTOS DE DERECHO




PRIMERO.- D. Aquilino Diaz Parra interpuso una demanda de
proteccion de su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen
contra Antena 3 de Television, S.A., D. Juan Luis Rubiales Lépez y D.

Claudio Antonio Amaro Alvarez.

En la demanda se relataba, en sintesis, que: a) en un dia y una
hora que desconocia del mes de junio de 2007, se exhibié en la cadena
de television Antena 3 el programa “Suarez, 30 afios de democracia”, en
cuyos minutos 27,00 al 28,10 aparecia un reportaje sobre el demandante
y relativo a su condicion de extoxicomano; b) las imagenes, fotografias y
comentarios exhibidos en el reportaje habian sido literalmente recogidas
de un anterior reportaje de la misma cadena de television titulado
“Suarez, 25 afios de democracia” que se emitié en el afio 2002 y se
rodaron cuando el demandante se encontraba realizando un tratamiento
de rehabilitacion y desintoxicacién en el centro CAID de Getafe (Madrid);
c) el demandante se ofrecid a participar en el reportaje, que tenia como
propdésito informar del advenimiento de la democracia a Espafa y de la
época que se vivio “de exaltacion social, de los diferentes movimientos
idealistas que aparecieron y de circunstancias nuevas que provocaron
gue una minima parte de la sociedad que no supo adaptarse a tan
repentinos cambios llegara a caer en situaciones drasticas tales como la
drogadiccion”; d) el demandante no habria dado su consentimiento, sin
embargo, a la exhibicidon que se hizo en el programa de “fotografias o
imagenes personales y de familia y amigos”, habiendo aparecido en el
reportaje fotografias del demandante junto con sus amigos y su entonces
esposa; e€) cuando se exhibié por primera vez el reportaje, el demandante
se habria puesto en contacto con los periodistas que habian participado
en su elaboracion para mostrarles su descontento con el mismo, debido a
las circunstancias antes resefadas; f) a pesar de que el demandante
habria revocado su consentimiento para la exhibicion en el reportaje de
fotografias personales y privadas y de su condicion de drogodependiente,

asi como para cualquiera nueva emisiéon del mismo, los demandados lo



exhibieron de nuevo cinco anos después, “contraviniendo con ello la
voluntad de mi mandante y provocando una clara y manifiesta
vulneracion de su Derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen”;
y g) tras visualizarse el reportaje, se deduciria que este no tenia intencion
de informar acerca de la época de la transicidén espafiola a la democracia,
sino “mostrar, a modo dramatico, la situacion vivida por una persona en
relacion con su situacién de toxicbmano, tratandose mas de un reportaje
de fines sensacionalistas con objeto de plasmar el drama de una persona
que reconoce haber perdido amigos, familia y parte de su vida por tales
circunstancias, lo que se acrecienta aun mas si cabe con la exhibicién de
videos y fotografias personales al efecto y en todo caso no consentidas,
que un fin de informacién objetiva a la sociedad acerca del referido tema
del documental en el que la aparicion personal de mi representado

revistiera un mero caracter accesorio”.

En su contestacion a la demanda, los demandados alegaron, en
sintesis, que: a) la emision inicial del reportaje habia sido en 2002, con
ocasion del programa informativo “25 anos de democracia: 25 afios a
través de tu mirada”, elaborado por los servicios informativos de Antena 3
de Television, S.A. para rememorar el tiempo transcurrido desde 1975,
con el comienzo de la transicion democratica, sin que se tratase de un
programa sobre D. Adolfo Suarez; b) el programa se elaboré “a partir de
testimonios graficos y de particulares que relataron como fue la transicion
desde muchos puntos de vista, y con los problemas que la sociedad
espanola tuvo que afrontar”; c) el demandante habia colaborado
libremente en el reportaje y habia prestado autorizacion para que
aparecieran sus declaraciones acerca de su experiencia pasada con el
consumo de drogas, que era algo que ya habia superado; d) el reportaje
fue nuevamente emitido en 2007, pero sin modificar el tratamiento y
finalidad informativa con el que fue concebido; e) previamente a la nueva
emision del programa en 2007, lo que era “algo perfectamente normal y
dentro del uso habitual de medios informativos escritos o audiovisuales”,
no hubo revocacion del consentimiento por el demandante ni

comunicacion alguna de objeciones a los demandados; f) el demandante



no tendria que haber demandado a los dos profesionales de Antena 3
autores del guion del reportaje, pues el programa fue elaborado por los
servicios informativos de la cadena y, por tanto, era una obra colectiva
cuya responsabilidad pertenecia a Antena 3 de Television, S.A.; g) la
grabacion de la intervencion del demandante en el programa se realizé
“tal como aparecio en el programa, sin que hubiera ninguna restriccion a
captar las fotografias y palabras del sefior Diaz”; h) ni el demandante “ni
ninguna de todas las personas que aparecen en el programa que también
narraban sus vivencias de aquellos afios comunicaron queja alguna o,
mejor dicho, revocacion del consentimiento prestado entonces, que es lo
que la Ley especial exige en estos casos”, por o que se constataria “la
falta de revocacidon expresa de esa autorizacidon, en las condiciones que
impone el art. 2.3 de la Ley Organica 1/1982”; i) el programa no tuvo una
finalidad lesiva para el demandante, sino que el tratamiento era
“‘informativo, respetuoso y amparado en el derecho fundamental a la
informacion y a la libre expresién” y “esencialmente es derecho a la libre
expresion de quien consintié y colabor6 en un programa de esa
dimensién histérica y divulgativa, que sin embargo trata ahora de negar
efectos a aquellos propios actos”; y j) aparte del predominio de un interés
histérico, cientifico y cultural y de la existencia de un tratamiento
informativo de primer orden para emitir el programa habia otras razones
de idéntico peso, como el consentimiento del titular afectado,
“‘expresamente reconocido”, y la falta de revocacion o comunicacion

alguna posterior al consentimiento.

La sentencia de primera instancia estimé parcialmente la
demanda, declarando la existencia de una intromision ilegitima en el
derecho al honor del demandante. Para ello considerd que, respecto de
la primera emisién del programa, correspondiente a 2002, no existio
intromision ilegitima en los derechos fundamentales del demandante
porque medié “un consentimiento expreso para la misma por actos
inequivocos del actor en dicho sentido, sin que de su contenido se
extraiga un tratamiento diferente a aquél transmitido con su presencia y

manifestaciones personales y voluntarias, siendo habitual y generalmente



conocido que no se retransmite el contenido total de la grabacién, sino
aquéllos extractos considerados de interés por el profesional y acordes a
la finalidad del programa, finalidad informativa que no quedo

desvirtuada”.

Sin embargo, aprecié que no se acreditd que se hubiese recabado
nuevamente el consentimiento del demandante para la reproduccion del
programa cinco afios después, en el ano 2007, recordando que la LO
1/1982 “no autoriza el consentimiento tacito ni presunto como tampoco de
caracter general, sosteniendo al efecto un criterio firme y tajante, al igual
que respecto a la exigencia de un consentimiento expreso para cada
concreto acto de intromisién”. Tampoco consideré acreditado que la
sociedad mercantii demandada hubiese informado al demandante
“‘exactamente del alcance continuado de la emision del programa en que
su imagen, datos y manifestaciones iban a ser difundidos, no habiéndose
aportado de forma escrita ni de otro modo, la informacién que en su
momento fue faciltada al demandante ni los términos exactos del
consentimiento al mismo recabado, lo que resulta determinante a los

fines de apreciar la intromisién ilegitima”.

Apelada la sentencia por los demandados e impugnada por el
recurrente y el Ministerio Fiscal, la Audiencia Provincial de Madrid
desestim6é el recurso de apelacion y estim6é las impugnaciones
apreciando que, ademas de una intromision ilegitima en el derecho al
honor del demandante también existi6 una intromision ilegitima en el
derecho a la propia imagen del demandante. También impuso las costas
de la primera instancia a los demandados y dej6 sin efecto la obligacion
de hacer impuesta en el fallo de la sentencia apelada relativa a la entrega

al demandante de la grabacion en que aparecia su imagen.

Para ello, la Audiencia estimé que la emisién en 2007 del
programa se habia hecho sin el consentimiento expreso del demandante,
“‘pues la tesis del demandante de que el consentimiento no fue revocado,

cuando de proteccion de los derechos fundamentales se trata, no puede



acogerlo esta Sala, pues ANTENA 3 DE TELEVISION S.A. debié recabar
nuevamente el consentimiento expreso, que tan solo, en nuestro caso,
tuvo eficacia para el programa de julio del afio 2002, en que el Sr. DIAZ
PARRA se encontraba en una determinada situacion personal vy
especifica, a diferencia del afio 2007 en que aquellas manifestaciones
l6gicamente estaban situadas fuera de contexto y no obtuvieron, como
hemos dicho, el oportuno consentimiento, que la Ley determina que
habria de ser expreso, no pudiendo recabarse o entender que aquél
consentimiento inicial tenia un caracter general, para emisiones
posteriores sin conocimiento del interesado, como tampoco puede
hablarse de un consentimiento tacito tras el consentimiento expreso,
pues el Legislador quiere que el repetido consentimiento tenga
exclusivamente este caracter, el caracter expreso, unico que legitima la
intromision, cuando aquél consentimiento se emita por persona capaz en

la forma que establece la Ley 1/1982 de 5 de mayo”.

Ademas, recogiendo la doctrina del Tribunal Constitucional,
consideré6 que se habia quebrado “la conexién entre la informacion
personal que se recabd en su dia, tolerada por el demandante, y la
emisiéon del segundo de los programas, para un contexto total y
absolutamente diferenciado, en el tiempo, en el espacio y en la propia
situacion personal del afectado, que se le vuelve a situar, cinco afos
después, en un contexto total y absolutamente diferenciado al que
recepcionan los telespectadores cuando se emite el segundo de los
programas, lo que ciertamente incide en un quebrantamiento del derecho
al honor (basta examinar el programa del afio 2007) como también en
una utilizacion sin el consentimiento expreso de la imagen de D.
AQUILINO DIAZ PARRA”.

Rechaz6 también que frente a la intromision ilegitima en los
derechos al honor y a la propia imagen del demandante pudiera
prevalecer el derecho a la libertad de informacién y a la libertad de
expresion de los demandados, pues el segundo de los programas “nada

tenia que ver con la propia realidad por la que atravesaba D. AQUILINO



DIAZ PARRA, al que se le sittia, dirlamos que de manera permanente, en
el conflicto por el que atravesaba en el afio 2002, olvidando la necesaria
rehabilitacion o las posibilidades personales que hubiese hecho valer
para mutar la situacién originaria”, por lo que los derechos a la libertad de
informacion y la libertad de expresion se referian “a una situacion irreal
en lo relativo al demandante, que dand sus derechos e intereses
legitimos y en definitiva los derechos fundamentales al honor y a la propia

imagen”.

Los demandados interpusieron contra esta sentencia recurso de

casacion.

SEGUNDO.- El recurso de casacion se amparaba en el ordinal 1.°

del apartado 2 del art. 477 LEC y constaba de tres motivos.

En el motivo primero se invocaba la vulneracion del art. 20 de la
Constitucion porque, en sintesis: a) no se habia tenido en cuenta la
prevalencia en este caso de las libertades de informacion y de expresion
de los demandados frente al derecho al honor del demandante porque el
programa “abordaba una materia de interés general, con valor histérico
evidente”, siendo sus términos “un modelo de correccion y de trabajo al
servicio del interés general”’, sin que se estuviera “ante un programa de
entretenimiento, prensa del corazon o simplemente noticias de
actualidad, que por muy respetables que sean y dignos de proteccion
constitucional, como viene defendiendo la doctrina de esta Sala, no
alcanzan nunca el alto nivel de proteccion juridica respecto del articulo 20
de la Constitucion, que las informaciones que responden a la finalidad del
programa de television que nos viene ocupando”; b) la segunda emision
del programa, con minimos retoques de edicion, tenia el mismo “fin de
analisis histérico y social”; ¢) no seria correcta la apreciacion de que hubo
un primer programa y después se hizo otro programa distinto que exigia
un nuevo consentimiento del demandante, ya que el programa era el
mismo salvo en lo referente al titulo que se le dio (“30 afos de

democracia” en vez de “25 afos de democracia”), sin que pudiera



aceptarse el argumento de que el programa solo se podia emitir en una
fecha; d) la apreciacion de la sentencia recurrida acerca de que el
demandante se encontraba una determinada situacién personal y
especifica cuando presté su consentimiento para la emisién del primer
programa y que, en la segunda emisidén, sus manifestaciones estaban
l6gicamente situadas fuera de contexto, no era correcta porque el
contexto era exactamente el mismo en las dos emisiones del programa y
las circunstancias personales del demandante eran similares en ambos
“‘pues él hizo sus manifestaciones para el programa de 2002 ya superada
aquella época, y ninguna prueba o acreditaciéon se hizo de que hubiera
cambiado nada en relacion a dicha autorizacién inicial”; e) el programa no
consistia en una grabacion no autorizada, ni revelaba hechos, datos o
situaciones del demandante que puedan vulnerar su honor, sino que se
trataba “de una entrevista concedida, y de palabras facilitadas a unos
periodistas, de forma expresa y voluntariamente, previa cita con ellos,
narrando situaciones personales suyas con relevancia general y social, y
sin que en ese momento estuviera en circunstancias que le privaran de
prestar dicho consentimiento”; y f) por ello, nada de lo reflejado en el
programa constituia una difusion de expresiones 0 mensajes insultantes,
insidias infamantes o vejaciones que provocasen objetivamente el

descrédito del demandante.

En el motivo segundo se invocaba la vulneracion del art. 20 de la
Constitucion porque, en sintesis: a) no podia negarse virtualidad al
consentimiento que se prestd en su dia por el demandante porque de
forma voluntaria lo hizo al narrar su experiencia personal en la época de
la transicién; b) tampoco habia probado el demandante que habia
revocado dicho consentimiento; c) era aplicable entonces el art. 2.2 LO
1/1982, que impide la apreciacion de la existencia de intromision ilegitima
cuando el titular del derecho hubiese otorgado al efecto su
consentimiento expreso; d) la segunda emision del programa en 2007 era
algo absolutamente usual en los medios informativos, sin que hubiera
transcurrido mucho tiempo entre ellos y sin que se hubiera comunicado

nada en contra por el cedente de sus derechos; e€) tampoco se modificd



“el contexto, tono, tratamiento y finalidad con el que fue concebido el
programa con idéntico tratamiento y finalidad informativa”; f) también era
aplicable el art. 2.1 LO 1/1982, “por el ambito de propios actos del titular”
y el art. 2.3 LO 1/1982 “por falta de revocacion expresa de la autorizacion
en las condiciones que impone”; g) la sentencia recurrida habia alterado
los términos del debate al prescindir de las alegaciones y la causa de
pedir del demandante, “pues en ninguin momento se acudia como
fundamento esencial de su pretension a esa hipotética falta de
consentimiento, sino que basaba la pretensidn en que hubiera existido
una ‘revocacion del consentimiento’, algo que difiere de esa supuesta
exigencia de ‘consentimiento expreso para cada concreto acto de
intromisién’, que es el argumento nuclear en la ratio decidendi de la
sentencia de apelacion”; h) el demandante aparecié en el programa como
una persona que fue toxicomano y que estaba rehabilitada, “lo cual es
motivo de orgullo, y lejos de desacreditar es algo que dice mucho de su
persona que sigue en idéntica situacién, afortunadamente para élI”, por lo
que “ninguna diferencia habra de su condicion de rehabilitado entonces,
cuando quiso aparecer en el programa y en la emision unos afios mas
tarde, estando en la misma situacion personal”; e i) no hubo “constancia
de quejas o reclamaciones del demandante o de allegados a él, y el
tratamiento es informativo, respetuoso y amparado por el derecho

fundamental a la informacién y a la libre expresion”.

Finalmente, en el motivo tercero se invocaba la vulneracion del
art. 9.3 LO 1/1982 porque, en sintesis: a) ningun dafo moral habia
existido por causa de la emisién del programa, “sin que quepa defender
qgue hubiera razones para la peticion econdmica que se pretende en este
litigio”; y b), en cualquier caso, la valoracidon del dafio moral tendria que
hacerse “a tenor de las circunstancias, entre las que estan los propios
actos del demandante” y la finalidad con la que estaba planteado el

programa.

En su escrito de oposicidon, el demandante alegd, en sintesis,

respecto del primer motivo, que: a) el demandante no rebatié nunca el fin



informativo e interés historico del programa, sino que lo que consideraba
gue no revestia tal caracter era el reportaje concreto en el que aparecia
porque: i) el reportaje era totalmente accesorio y no principal en el
programa, de tal forma que se podia haber suprimido; ii) cuando menos,
debia haberse suprimido la calificacion del demandante como ex
toxicomano, “calificativo que muestra un rechazo y una trascendencia
social muy relevante para el implicado, maxime cuando habia
transcurrido mucho tiempo (5 anos) desde la grabacion del reportaje,
desconociendo la vida que pudiera llevar el mismo en ese momento y los
danos que se le pudieran causar con el empleo del mencionado y grave
calificativo”; e iii) se podian haber “empleado cualesquiera otros
fragmentos de los casi 20 minutos de reportaje que, en su momento, se
recabaron, donde se hiciera menor hincapié en la consideracion expresa
como toxicobmano de mi representado”; y b) por tanto, no deberian
prevalecer los derechos a la libertad de informacion y de expresion de los
demandados porque el reportaje “en lo que respecta a la desagraciada
aparicion de mi representado en modo alguno presenta un interés
general ni un fin de actividad informativa o histérica necesaria, ya que, si
se hubiera suprimido el mismo, lo que deberia haber efectuado la parte
recurrente en todo caso ya que no contaba con consentimiento alguno de
mi mandante, el caracter y el fin del programa no se hubieran alterado o

desvirtuado en absoluto”.

Respecto del segundo motivo alegd, en sintesis, que: a) el
consentimiento que se prestd verbalmente por el demandante y que, en
todo caso, €l habia reconocido, era para participar en el programa que se
exhibié en 2002 y no para el emitido en 2007, teniendo dicho esta Sala
que “el consentimiento no puede ser general, sino que habra de referirse
a cada concreto acto de intromision, segun se desprende de los articulos
22 y 8.1 de la Ley Organica 1/1982, lo que deriva del caracter
irrenunciable que tienen los derechos al honor, a la intimidad y a la propia
imagen, segun lo dispuesto en el articulo 1.3 del mismo texto legal” (STS
03-12-2008 en rec. n.° 1602/2006); b) “en caso contrario, se estaria

dando un derecho a la persona o entidad que posee una grabacion sobre



una determinada persona contando con un consentimiento verbal inicial
para exhibir la misma con caracter indefinido e ilimitado temporalmente,
es decir, que, por ejemplo, mi representado hubiera estado obligado a
soportar que en su vejez o en otra situacién personal o de diversa
consideracion social o laboral, se volviera a emitir un reportaje en el que
se hablara de él como antiguo toxicbmano, condicidon que por si misma
posee unos graves matices de rechazo social’; y ¢) “en consecuencia,
para que el consentimiento que se esgrime de contrario al objeto de la
estimacion de sus pretensiones pudiera haber tenido validez y eficacia
para sucesivos programas o sucesivas exhibiciones del reportaje, mi
representado deberia haber sido informado de tal circunstancia y haber
aceptado expresa y fehacientemente la misma lo que obviamente en

momento alguno ha efectuado”.

Finalmente, respecto del tercer motivo, alegd, en sintesis, que: a)
en aplicaciéon del art. 9.3 LO 1/1982, “si se considera la produccion de
una intromision ilegitima en el derecho al honor, a la intimidad y a la
propia imagen de mi representado, se presume legalmente la existencia
de perjuicio moral”; y b) los dafnos reales que habia soportado el
demandante eran numerosos, pues: i) habria recibido llamadas
insultantes y menospreciadoras por su presunta ocultacion de la
enfermedad referida y de la eventual recaida en la misma; ii) habria sido
objeto de “desprecio expreso de personas conocidas del barrio y ciudad
en que reside”; iii) habria recibido “llamadas de familiares reprochando
mentiras en relacion con su condicion de toxicomano, puesto que al
visionar tales imagenes en tal momento, consideraron que continuaba
padeciendo la grave enfermedad y que la habia, del mismo modo,
intentado ocultar”; iv) habria sufrido desprecio en el entorno laboral, lo
que habria provocado incluso su despido; y v) habria revivido los malos
recuerdos Yy las circunstancias de su vida “ya olvidados desde hacia casi
5 anos, dado el especial y grave caracter de la enfermedad que padecio,
la drogadiccién, y la consideracion de menosprecio y repudia que la

misma provoca a los efectos personales y sociales”.



El Ministerio Fiscal impugné el recurso de casacion e intereso la
desestimacion del motivo primero porque «los razonamientos expuestos
en las sentencias dictadas en primera y segunda instancia, ponen de
manifiesto que es precisamente el consentimiento expreso prestado en
junio del afo 2.002 para la emision del programa “Suarez, 25 afos de
Democracia” el que evita la existencia de la intromision ilegitima. La
omision del consentimiento expreso para un nuevo programa realizado
cinco anos después, determina la vulneracién del derecho al honor del
recurrido, derechos que deben prevalecer en este caso sobre el derecho
de informacion, y derecho de libertad de expresion alegados como
prioritarios por la recurrente, como pone de manifiesto el adecuado ‘juicio
ponderativo’ expuesto en el Fundamento Sexto de la sentencia

recurrida».

También intereso la desestimacion del motivo segundo porque los
demandados tenian que haber recabado del demandante nuevamente el
consentimiento expreso para la emisiéon del segundo programa en los
términos y por las razones que se expresaban en el fundamento juridico

sexto de la sentencia recurrida.

Finalmente, interesé la desestimacion del motivo tercero porque la
indemnizacidon concedida era correcta teniendo en cuenta las
caracteristicas del programa y las circunstancias que sefala la LO 1/1982
por el dano moral que el segundo de los programas produjo al
demandante y por el momento en que se emitié el programa, “en una
franja horaria de audiencia, con lo que esto comporta, en el ambito

economico, para la propia recurrente”.

TERCERO.- Para resolver el recurso deben tomarse en
consideracion los siguientes hechos que resultan de lo actuado en el

procedimiento:

A) En la cadena de television Antena 3 se emitio en 2002 un

programa elaborado por los servicios informativos de la citada cadena



titulado “25 afos de democracia”. Este mismo programa se volvio a emitir
en 2007, con el mismo contenido pero esta vez con el titulo “30 afios de

democracia’.

B) El citado programa consistia en entrevistas a personas
concretas, sin relevancia publica, para que relatasen sus experiencias

vitales y recuerdos de la época de la transicion espafiola a la democracia.

C) En los minutos 27,49 a 28,45 del citado programa apareci6 el
demandante, con una breve aparicion del rétulo “Aquilino Diaz. Ex
toxicomano”, mostrando fotos antiguas de sus amigos y relatando que
ellos habian fallecido por causa de su drogadiccién, contando su propia
experiencia en relacion con la adiccidn a las drogas y la idea que
entonces se tenia de su consumo como algo placentero, manifestando
que los adictos querian iniciar a sus amigos en el consumo de drogas
porque creian que les ensefiaban algo bueno cuando lo cierto era que
eso les provocaria la muerte y que acabaria marginandoles tanto social,
como familiar y laboralmente. Durante su intervencion también
aparecieron en pantalla diversas fotos del demandante y otras personas
tomadas durante la época de la transicidn, que fueron mostradas a
camara por el demandante a los periodistas que le hicieron la entrevista.
Finalmente, durante la intervencion del demandante no se intercalaron
comentarios del narrador del programa (archivo titulado “video TS” del
DVD obrante en las actuaciones de primera instancia e interrogatorio de
los demandados D. Antonio Amaro Alvarez y D. Juan Luis Rubiales

Lopez).

D) El demandante emiti6 su consentimiento verbal para la
realizacion y emision del reportaje que se emitio en 2002 y, después de
su primera emision, los periodistas que le habian entrevistado no fueron
advertidos por el demandante de ninguna forma de que habia revocado
su consentimiento para la emision del programa ni estos le solicitaron su
consentimiento para la nueva emision del programa (interrogatorio de los

demandados D. Antonio Amaro Alvarez y D. Juan Luis Rubiales Lépez).



CUARTO.- La controversia que debe resolver esta Sala en primer
lugar es si la emision del programa en 2007, con el contenido que se ha
relatado, ha supuesto una intromision ilegitima en el derecho al honor del
demandante y si, en caso afirmativo, deberian prevalecer o no las
libertades de informacion y de expresion de los demandados frente al

derecho al honor del demandante.

Sobre el concepto del derecho al honor, la STS 21-03-2014 (rec.
18/2012) recogiendo la jurisprudencia de esta Sala y la doctrina del
Tribunal Constitucional, recuerda que el art. 7.7 LO 1/1982 lo define en
un sentido negativo al considerar que hay intromision ilegitima por la
imputacién de hechos o la manifestacién de juicios de valor a través de
acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de
otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia

estimacion.

También afirma que “doctrinalmente se ha definido como dignidad
personal reflejada en la consideracion de los demas y en el sentimiento
de la propia persona” y que “es preciso que el honor se estime en un
doble aspecto, tanto en un aspecto interno de intima convicciéon -
inmanencia- como en un aspecto externo de valoracion social -
trascendencia- y sin caer en la tendencia doctrinal que proclama la
minusvaloracién actual de tal derecho de la personalidad”. Igualmente
expresa que el Tribunal Constitucional considera que “el honor constituye
un concepto juridico normativo cuya precisiéon depende de las normas,
valores e ideas sociales vigentes en cada momento”, asi como que “ha
definido su contenido afirmando que este derecho protege frente a
atentados en la reputacion personal entendida como la apreciacion que
los demas puedan tener de una persona, independientemente de sus
deseos, impidiendo la difusion de expresiones o mensajes insultantes,
insidias infamantes o vejaciones que provoquen objetivamente el

descrédito de aquella”.



A su vez, en cuanto a la ponderacion entre el derecho al honor y
las libertades de informacién y expresién cuando estos derechos
fundamentales se encuentran en conflicto, la misma STS 21-03-2014
(rec. 18/2012), resumiendo también la jurisprudencia de esta Sala y la
doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos
Humanos sobre la materia, afirma que “la técnica de ponderacion exige
valorar, en primer término, el peso en abstracto de los respectivos
derechos fundamentales que entran en colisién”, debiendo respetar “la
posicidon prevalente que ostentan los derechos a la libertad de expresion
e informacion sobre el derecho al honor por resultar esencial como
garantia para la formacion de una opinion publica libre, indispensable
para el pluralismo politico que exige el principio democratico”, alcanzando
su maximo nivel la proteccién constitucional de las libertades de
informacion y de expresion “cuando la libertad es ejercitada por los
profesionales de la informacion a través del vehiculo institucionalizado de
formacion de la opinidon publica que es la prensa, entendida en su mas
amplia acepcion”. También debe tenerse en cuenta, segun esta
sentencia, “que la libertad de expresidn, segun su propia naturaleza,
comprende la critica de la conducta de otro, aun cuando sea desabrida y
pueda molestar, inquietar o disgustar a aquel contra quien se dirige”,
porque “asi lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espiritu de

apertura, sin los cuales no existe sociedad democratica”.

Sentado lo anterior, la ponderacion, segun la misma sentencia,
‘exige valorar, en segundo término, el peso relativo de los respectivos
derechos fundamentales que entran en colisién”, debiéndose tener en
cuenta, entonces, que: a) “la relevancia publica o interés general de la
noticia constituye un requisito para que pueda hacerse valer la
prevalencia del derecho a la libertad de informacién y de expresidn
cuando las noticias comunicadas o las expresiones proferidas redunden
en descrédito del afectado”; b) para que pueda prevalecer sobre el
derecho al honor la libertad de informacion, “dado su objeto de puesta en
conocimiento de hechos, cuando comporta la transmisién de noticias que

redundan en descrédito de la persona”, se exige que “la informacion



cumpla el requisito de la veracidad, a diferencia de lo que ocurre con la
libertad de expresién, que protege la emisién de opiniones”; c¢) “la
proteccion del derecho al honor debe prevalecer frente a la libertad de
expresion cuando se emplean frases y expresiones ultrajantes u
ofensivas, sin relacion con las ideas u opiniones que se expongan, y por
tanto, innecesarias a este propdsito, dado que el articulo 20.1 a) CE no
reconoce un pretendido derecho al insulto, que seria, por lo demas,
incompatible con ella”; y d) “de acuerdo con una concepcidén pragmatica
del lenguaje adaptada a las concepciones sociales”, se mantiene la
prevalencia de la libertad de expresion cuando se emplean expresiones
que, aun aisladamente ofensivas, al ser puestas en relaciéon con la
informacion que se pretende comunicar o con la situacion politica o social
en que tiene lugar la critica experimentan una disminucién de su
significacién ofensiva y sugieren un aumento del grado de tolerancia
exigible, aunque puedan no ser plenamente justificables”, ya que el art.
2.1 LO 1/1982 “se remite a los usos sociales como delimitadores de la

proteccion civil del honor”.

Teniendo en consideracion los criterios anteriores debe concluirse
que al emitirse nuevamente el programa en 2007, sin que el demandante
hubiera prestado su consentimiento expreso para la nueva emision, los
demandados incurrieron en una intromision ilegitima en el derecho al
honor del demandante porque, tal como se ha relatado en el apartado C
del fundamento anterior, en la parte del programa dedicada al
demandante aparecia al principio un rétulo con su nombre y el calificativo
de “extoxicomano”, lo que supondria la imputacion de un hecho o la
realizacion de un juicio de valor sobre el demandante que lesionaria su
dignidad “menoscabando su fama o atentando contra su propia
estimacion” (art. 7.7 LO/1982).

Este atentado al honor no queda justificado por el pretendido
ejercicio de la libertad de informacién o libertad de expresién, pues el
medio de comunicacibn no estaba exonerado de solicitar nuevo

consentimiento



El demandante otorgé su consentimiento a la publicacion de la
entrevista en el afo 2002, pero no lo manifesté para sucesivos
programas y ello no era baladi, pues cinco afos después (2007) sus
circunstancias particulares habian cambiado, por lo que era necesario
obtener su consentimiento para evitar que quedase afectado en sus
nuevas relaciones de amistad, laborales, de vecindad, etc, dado que la
condicion de extoxicmano supone una carga negativa en la sociedad

que puede generar desconfianza hacia la persona del afectado.

En la primera entrevista se expresaba un momento en el que la
persona se siente orgullosa de los logros alcanzados y de haber
cambiado un estilo de vida que en el pasado le llevo a tener estos
problemas, lo cual no le importaba comunicarlo, pero se desconoce si
cinco afos después la difusidon era o no interesante para su vida, dado

gue no se le pidié autorizacion.

Cuando una persona rehabilitada y reinsertada en la sociedad ha
rehecho su vida es importante que pueda controlar y decidir libremente
hablar de su pasado. La situacion personal, familiar, laboral y social de
las personas que han tenido problemas de consumo cambia

afortunadamente e implica también a su entorno.

Es de suma importancia que las personas rehabilitadas puedan
pasar pagina, puedan vivir con la tranquilidad de que su pasado forma
parte solo de su intimidad y puedan ejercer el derecho a hablar de su vida

s6lo y exclusivamente cuando lo decidan.

Como se declara en la sentencia recurrida “quiebra la conexion
entre la informacion personal que se recabd en su dia, tolerada por el
demandante, y la emision del segundo de los programas, para un
contexto total y absolutamente diferenciado, en el tiempo, en el espacio y

en la propia situacion personal del afectado...”.



Sobre un supuesto de toxicomania declar6 esta Sala en sentencia
de 9 de julio de 2012, rec. 2068 de 2010:

“...proporcionaba datos sobre la demandante, que con
independencia de su veracidad, se pueden considerar denigrantes
socialmente hablando, porque al publicarlos, lo que se estaba divulgando
es que la persona a la que se refiere posee unos habitos patolégicos de
intoxicarse con ciertas sustancias a los que no debe darse publicidad por
los perjuicios que socialmente representan...la afectacién del derecho al
honor es muy elevada frente a la proteccion del derecho a la libertad de

informacion”.

En el mismo sentido se declard, “la penetracion en el ambito
propio y reservado del sujeto aun autorizada, subvierta los términos vy el
alcance para el que se otorgo el consentimiento, quebrando la conexion
entre la informacidn personal que se recaba y el objetivo tolerado para el
que fue recogida (SSTC 196/2004, de 15 de noviembre, FJ 2; 206/2007,
de 24 de septiembre, FJ 5,y 70/2009, de 23 de marzo, FJ 2)”. Tribunal

Constitucional sentencia de 7 de noviembre de 2011, rec. 5928 de 2009.

QUINTO.- En segundo lugar, debe decidirse si con la emision del
programa en 2007 se ha cometido una intromisién ilegitima en el derecho

a la propia imagen del demandante.

Para resolver esta cuestion debe partirse de que no se ha
probado que el demandante hubiese prestado su consentimiento para la
emision por segunda vez del programa, asi como de que aparece su
imagen perfectamente reconocible en el mismo realizando las

manifestaciones que se han descrito.

También debe tenerse en cuenta que, segun expresa la STS 27-
01-2014 (rec. 2363/2011), “el derecho a la propia imagen se halla
protegido en el articulo 18.1 CE y desarrollado en la LPDH, cuyo articulo

7.5 considera intromisién ilegitima la captacidon, reproduccion o



publicacién por fotografia, filme o cualquier otro procedimiento, de la
imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o
fuera de ellos, salvo los casos previstos en el articulo 8.2 LPDH”, asi
como que “la facultad otorgada por este derecho, en tanto que derecho
fundamental, consiste en esencia en impedir la obtencién, reproduccioén o
publicacion de la propia imagen por parte de un tercero, sea cual sea la
finalidad -informativa, comercial, cientifica, cultural, etc.- perseguida por
quien la capta o difunde (sentencia del Tribunal Constitucional 81/2001,
de 26 de marzo, asi como la 14/2003, de 28 de enero y la 127/2003, de
30 de junio)”.

Igualmente debe recordarse que el art. 2.2 LO 1/1982 dispone
que, para que no se aprecie la existencia de intromision ilegitima en el
ambito protegido (en este caso, el derecho fundamental a la propia
imagen), es preciso que, en lo que ahora interesa, “el titular del derecho
hubiese otorgado al efecto su consentimiento expreso” y que esta Sala
tiene dicho que “el derecho a la propia imagen tiene un aspecto positivo,
que supone la facultad del interesado de difundir o publicar su propia
imagen, sin que ello elimine su facultad, inmersa en la vertiente negativa
del derecho, de no autorizar o impedir la reproduccién de su imagen” y
que “el consentimiento debe versar sobre la obtencidon de la imagen vy
sobre su concreta publicacidn en un determinado medio de comunicacion
social -sentencias de 24 de abril de 2000 y 7 de julio de 2004-" (STS 15-
06-2011, rec. 421/2009).

De todo lo anterior se desprende que debe apreciarse la
existencia de una intromision ilegitima en el derecho a la propia imagen
del demandante porque no consta que este consintiera que su imagen
apareciera en la segunda emisién del programa, sin que tampoco pueda
prevalecer en este caso la libertad de informaciéon de los demandados
frente al derecho a la propia imagen del demandante porque este no era
un personaje publico y, “en materia de proteccion del derecho a la propia
imagen que se caracteriza por su rigor, se considera ilegitima toda
publicacién o difusién no consentida” (STS 15-06-2011, rec. 421/2009),



con lo que la afectacién del derecho a la propia imagen del demandante
fue muy elevada frente a la proteccién del derecho a la libertad de

informacion de los demandados.

SEXTO.- En cuanto al tercer motivo del recurso de casacion, ha
de ser desestimado pues de acuerdo con el art. 9.3 de la LO 1/1982 el
dafo moral es incontestable dada la franja horaria de emision, el tiempo
transcurrido desde 2002 a 2007, que produce una variacion en las
circunstancias personales, familiares y laborales de cualquier persona,
siendo esta la unica cualificada para aceptar o no la afectacion que la

nueva difusion iba a provocar.

En este sentido declaraba el art. 9.3 de la LO 1/82, en la

redaccion vigente en la fecha de los hechos:

La existencia de perjuicio se presumira siempre que se acredite la
intromision ilegitima. La indemnizacion se extendera al dafio moral que
se valorara atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la
lesion efectivamente producida, para lo que se tendra en cuenta en su
caso, la difusion o audiencia del medio a ftravés del que se haya
producido. También se valorara el beneficio que haya obtenido el

causante de la lesiébn como consecuencia de la misma.

Es decir, la existencia de perjuicio desde la declaracion de
intromisién, en dos derechos fundamentales esta reconocida legalmente,
siendo prudente la cantidad fijada en la instancia, al haberse valorado los

parametros legalmente establecidos.

SEPTIMO.- Desestimado el recurso de casacion se imponen a los

recurrentes las costas derivadas del mismo (arts. 394 y 398 LEC).

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida

por el pueblo espariol.



FALLAMOS

1. DESESTIMAR EL RECURSO DE CASACION interpuesto por
ANTENA 3 DE TV S.A., D. JUAN LUIS RUBIALES LOPEZ Y D.
CLAUDIO ANTONIO AMARO ALVAREZ representados por el Procurador
D. Manuel Lanchares Perlado contra sentencia de 28 de octubre de 2011

de la Seccidon Decimonovena de la Audiencia Provincial de Madrid.

2. Confirmar la sentencia recurrida en todos sus términos.

3. Procede imposicion en las costas del recurso de casacion a los

recurrentes.

Librese al mencionado tribunal la certificacion correspondiente,

con devolucion de los autos y del rollo de Sala.

Asi por esta nuestra sentencia, que se insertara en la
COLECCION LEGISLATIVA pasandose al efecto las copias necesarias,

lo pronunciamos, mandamos y firmamos

Francisco Marin Castan José Antonio Seijas Quintana
Francisco Javier Arroyo Fiestas Francisco Javier Orduia
Moreno

Eduardo Baena Ruiz Xavier O'Callaghan Mufioz



José Luis Calvo Cabello

PUBLICACION.- Leida y publicada fue la anterior sentencia por el
EXCMO. SR. D. Francisco Javier Arroyo Fiestas, ponente que ha sido
en el tramite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia
Publica la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el dia de hoy; de lo que

como secretario de la misma, certifico.



